Representantes de diez colectivos educativos, sociales y culturales de Eivissa y Formentera refrendaron ayer un manifiesto en defensa de la lengua catalana tras la aprobación, por parte del Govern del PP, de una serie de medidas lingüísticas que afectan a la lengua catalana.

En la reunión de ayer se acordó hacer una campaña divulgativa y formativa a toda la comunidad educativa para informar de las medidas anunciadas por el Govern. Los estudiantes, además, han decidido volver a manifestarse por las calles de Eivissa, pero de una manera mucho más organizada que el último acto de protesta celebrado el pasado día 22.

En el manifiesto en defensa de la lengua catalana, los representantes de los colectivos mostraron su desacuerdo en que se deje la responsabilidad de la lengua del centro en manos de los padres y se deje de lado a la comunidad educativa. También rechazan que se cambie la autoridad competente en materia de normalización lingüística, ahora es la Universitat de les Illes Balears, por otro organismo y, además, muestran su desacuerdo en que se equipare el nivel de cuarto de ESO con el nivel C de la Junta Avaluadora de Català.

También critican varios aspectos de la Ley de Calidad que afectan al catalán, ya que consideran que atenta contra las competencias autonómicas en materia de lengua y enseñanza; fomenta la segregación del alumnado; ataca el concepto de educación laica; recorta la participación democrática de la comunidad educativa y reduce el papel de la escuela pública como compensadora de las desigualdades sociales.

Respecto a la aplicación de la LOCE, que entrará en vigor el próximo curso, las entidades sociales reclaman la modificación sustancial de todos aquellos aspectos «que puedan atentar contra el proceso de normalización lingüística», así como la negociación con la Conselleria d'Educació de los diferentes decretos que afectan a la lengua catalana y a la enseñanza en catalán. Las organizaciones mostraron su preocupación y disconformidad por las consecuencias de esta ley.

El manifiesto de ayer fue suscrito por Obra Cultural Balear de Formentera, Plataforma per la Llengua, Institut d'Estudis Eivissencs, Federación de Padres y Madres de Alumnos de Eivissa, Associació Pitiüsa per a la Renovació Pedagògica, Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Coordinadora d'Estudiants del Païssos Catalans, STEI-i y las federaciones de educación de los sindicatos de Comisiones y UGT.