J osep Oliver es socio de la Cooperativa Agrícola de Sóller desde hace tres décadas y la preside desde hace dos. Comercializador de cítricos en sus comienzos en dicha agrupación de productores agrícolas de la isla de Mallorca, se ha convertido en los últimos 20 años en todo un experto en el cultivo de olivos y en la obtención de un aceite de calidad en su comarca. Este año, tras trece de sacrificios, cuidados y adaptaciones a normativas, los más de 150 productores de aceite de Mallorca etiquetarán su aceite con Denominación de Origen.

-¿Cómo fue el inicio de la producción de aceite de calidad en Sóller?

-Nuestro proyecto de producción de aceite de oliva virgen para comercializar comenzó con la sustitución del sistema tradicional por el continuo que incluía el centrifugado y es mucho más fácil y limpio y aporta otro tipo de resultados al productor.

-¿Qué variedades cultivan?
-La mallorquina, la apicual y la arbequina.
-¿Ha sido fácil el paso de un aceite de mucha acidez a un aceite de calidad?

-Hace trece años era impensable hacer un aceite de calidad de Sóller y en Mallorca en general. El proceso ha sido muy largo; los tres primeros años aprendimos muchas cosas y cometimos muchos errores que nos sirvieron para después conseguir hacer un trabajo serio.

-¿La clave del cambio está en la acidez del aceite?

-Hay muchos agricultores que basan la calidad de su aceite en la cantidad de sabor que tiene y consideran que un aceite de 3 o cuatro grados es el mejor. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero lo cierto es que la normativa por la que se rige el aceite de oliva virgen de calidad con Denominación de Origen exige unos parámetros donde la acidez máxima no puede superar los 0,8 grados.

-¿Cree que el aceite de oliva virgen de Mallorca es mejor que el andaluz?

-El aceite de oliva virgen extra es muy bueno en todas las regiones. El de Mallorca tiene unas características de sabor diferentes que son las que de desmarcan de los demás.

-¿Tiene futuro la producción de aceite a nivel balear?

-Yo creo que si se hacen las cosas bien se tiene que vender bien. El aceite es un producto diferenciado y con la Denominación de Origen adquiere un valor añadido.

-¿Qué cuidados necesita un olivar?
-Si es tradicional hay que podarlo, regarlo y abonarlo. Si se trata de un olivar joven habrá que tener en cuenta además la variedad, el sistema de recogida y la distribución en el suelo. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad de la aceituna.

-¿Cuál es la producción actual de la cooperativa que dirige?

-Tenemos unos 22.000 litros de alta calidad listos para su comercialización pero las cosechas fluctúan mucho cada temporada dependiendo del clima.

E.Estévez
El salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Josep se llenó casi al completo con los 79 alumnos inscritos en el curso de cultivo de olivo y obtención de aceite de calidad organizado por el Grup d'Acció Local Leader, organizador de esta iniciativa respaldada también por la Conselleria balear e insular d'Agricultura. El conseller pitiuso de este área, Josep Mayans, estuvo presente en las charlas que se dieron ayer. Además de Josep Oliver, el experto en marcas de calidad del Govern, Miquel Angel Frau, también habló a los asistentes de la definición de calidad y de los requisitos obligatorios a cumplir para obtener un aceite de calidad que se pueda colocar en los mercados. Las dos intervenciones sirvieron para completar la formación de los alumnos de este curso.