El secretario general del PSOE y número uno de la lista al Congreso de los Diputados por Balears, Francesc Antich, aseguró ayer en Eivissa que el partido propondrá a Madrid la subida del descuento del transporte para los residentes del 33 actual al 50 por ciento, así como la mejora de declaración del servicio público de los vuelos.

Para garantizar la reducción del precio de los billetes, «es necesario» que el Estado «se implique», lo que conlleva la habilitación de «un presupuesto especial», señaló el candidato socialista, quien ayer se reunió en la isla con los representantes de las distintas agrupaciones locales del PSOE para estudiar los asuntos que llevará al Congreso en el próximo periodo de sesiones.

Los socialistas también incluirán en su programa, según contó Antich, el compromiso de que el Gobierno central dé prioridad a la financiación de Planes de Excelencia Turística para las islas, así como la mejora de las infraestructuras en seguridad (Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, por ejemplo) y el aumento de efectivos. Antich recordó que en Balears el 20 por ciento de las plazas siguen sin cubrir y que el ministro de Interior, Àngel Acebes, se comprometió a que en diciembre del año pasado este problema estuviera resuelto: «Cada vez hay más inseguridad y menos policías».

Al igual que en las pasadas elecciones autonómicas, el PSOE también propone esta vez la eliminación del impuesto de transmisión para los menores de 35 años que quieran acceder a una vivienda de segunda mano. Antich fue muy crítico con la política de la vivienda del PP.

Sobre el desarrollo del Régimen Especial, Antich aseguró que el PSOE garantizará la participación de las comunidades autónomas en la gestión de los aeropuertos. La precariedad laboral es otro de los asuntos que preocupa al PSOE. Apuntó que los trabajadores de Balears son los que más horas trabajan y, en contra, sus salarios están por debajo de la media estatal.

Por otra parte, Antich respalda que el partido socialista de las Pitiüses se presente en solitario a las elecciones al Senado por primera vez en los últimos ocho años: «Eso es lo que ha decidido el partido en Eivissa. Además, hay que recordar que en estas elecciones se decidirá si gobierna Zapatero o Rajoy».

En este sentido, Antich recordó que en la última cita con las urnas el pasado 25 de mayo, el PSOE obtuvo 160.000 votos más que el PP y que los socialistas gobiernan en las comunidades que tienen un mayor peso de población. «Las elecciones están totalmente abiertas», dijo.