C. ALCÀNTARA/ R.L.
El hospital Can Misses cuenta con 1.020 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, según los datos de evolución de espera quirúrgica 2002-2003. El número de pacientes que espera una operación es superior a los de diciembre de 2002 cuando había 888 personas pendientes de pasar un quirófano, lo que supone un aumento del 22 por ciento. La lista de espera se ha disparado en diciembre coincidiendo con el cierre de quirófanos por vacaciones aunque se seguía con la actividad en las consultas.

No obstante, el gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, incidió en la reducción de la demora media, ya que ha pasado de 78 días de espera a 65 en los últimos meses, y no hay pacientes que esperan menos de seis meses desde agosto del año pasado.

El gerente del Àrea de Salud espera remontar los datos de diciembre y descender el número de pacientes a 800 con una demora de 55 días ya que los quirófanos del hospital se encuentran a pleno rendimiento.

Las operaciones más frecuentes que son motivo de espera son cataratas, donde hay 99 pacientes que esperan 67 días en las Pitiüses y hernia inguinal, 71 casos con 65 días. Siguen, en orden de espera, los procesos de hernia abdominal, cálculo de vesícula biliar, enfermedades de glándulas sebáceas, trastorno interno de rodilla, atención contraceptiva, venas varicosas de las extremidades inferiores, fimosis y trastornos sinoviales. Pese a la espera para ser operados, Martínez destacó que «las intervenciones realmente urgentes se hacen enseguida y el resto de la patología se trata de hacerla lo antes posible, pero son personas que pueden esperar».