Un total de 33 parejas de las Pitiüses formalizaron su unión a través del registro de parejas de hecho de Balears durante el año pasado. El total de parejas de hecho inscritas en Balears asciende a 199. De las 33 parejas de hecho de las Pitiüses, sólo una de ellas se formalizó en Formentera y fue una unión entre parejas del mismo sexo. En el caso de Eivissa, 26 son heterosexuales y 6 de ellas corresponden a homosexuales. La mayoría de ellas son españoles. De las 199 de Balears, 168 son de procedencia española y 31 son extranjeras.

Entre las condiciones para inscribirse al registro de parejas de hecho figura que uno de ellos dos ha de tener nacionalidad española y residir en Balears. La ley de 2001 de parejas de hecho, que entró en vigor en la anterior legislatura, no contempla ningún periodo previo de convivencia. El estado civil puede ser soltero, viudo o divorciado, pero no separado. Las solicitudes se pueden realizar a través de los ayuntamientos de Balears y la dirección general de Menores y Familia, servicio de la Conselleria de Presidència del Govern. También proceden de particulares y consultas de abogados.

El registro de parejas de hecho no va a tener cambios, salvo los burocráticos ya que hasta ahora era compartido por dos conselleries del Govern. En la anterior legislatura, las solicitudes y la información se facilitaba desde la Conselleria de Benestar Social, pero el registro y la inscripción correspondía a Presidència. Ahora, al estar en el mismo departamento se llevará desde la dirección de Menores y Familia. «ESto permitirá agilizar el procedimiento», comentó la directora de Menores del Govern, Pilar Mir.