'Progressistes per Eivissa y Formentera' la coalición formada por Esquerra Unida (EU), Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para las elecciones generales de 14 de marzo se puso ayer en marcha reivindicando la necesidad de que toda la izquierda, en alusión al PSOE, esté unida.

El presidente de la Federación local de ERC, Josep Antoni Prats, reconoció ayer en la presentación de los candidatos ibicencos de 'Progressistes per Eivissa y Formentera' que el objetivo principal de la coalición es «recuperar el voto y la ilusión de todos los progresistas de las Pitiüses, así como la esperanza de que en 2007 se pueda obtener de nuevo una mayoría progresista». En este sentido, Prats lanzó un mensaje al PSOE: «Hay que hacer ver entre todos que el Pacte es cada vez es más necesario».

Para ello, la coalición apuesta por Cati Torres, directora del colegio público de Jesús, para encabezar la candidatura al Senado en representación de las Pitiüses y Marian Suárez, ex directora del Servei de'Ocupació de les Illes Balears en las Pitiüses, para ocupar el número cinco en la lista al Congreso por 'Progressistes per Balears', tal como avanzó este periódico.

Suárez aseguró que uno de los motivos principales por el que asumió la candidatura es para «trabajar por la recuperación de la cultura de Pacte». La candidata al Congreso indicó que la unión de los partidos de la izquierda debe tener cuatro valores por encima de todo: «negociación, acuerdo, confianza y lealtad», dijo en referencia a la polémica ruptura del acuerdo con el PSOE. Suárez pondrá todo su empeño para que el nuevo pacto logre un escaño en el Congreso, que ocuparía Nanda Ramon, del PSM. «Es un momento histórico porque es más que probable que los progresistas de Balears tengan por primera vez voz propia en Madrid», recordó.

Por su parte, Cati Torres calificó el nuevo proyecto de la izquierda pitiusa y nacionalista de «bueno y creíble». «Somos coherentes con la línea y la trayectoria iniciada hace años por el Pacte y que nos da credibilidad ante la gente», aseguró. Precisamente, Prats subrayó que la coalición se considera «heredera de la ilusión que llevó al Senado a Pilar Costa en 1996 y a su vez el embrión de una nueva ilusión».