Pedir una cita con antelación para el médico de cabecera puede
llegar a ser una tarea casi imposible porque las centralitas de los
mostradores de los centros de salud están comunicando. En el caso
del centro de salud de Es Viver, las administrativas apenas tienen
tiempo para atender las llamadas y a los usuarios que esperan ante
el mostrador. El problema no sólo afecta a Es Viver, sino que en
otros centros de salud conseguir una cita previa por teléfono puede
resultar una tarea de más de un minuto y las llamadas se
eternizan.
Desde el IB-Salut se reconoce que el problema existe, la falta
de accesibilidad telefónica es uno de los motivos de queja de los
usuarios de la sanidad, y de hecho ya se puso en marcha el 16 de
septiembre de 2002 el sistema de 'call center' o centralización de
las citas previas desde una única línea telefónica, pero este
servicio no se ha puesto en marcha aún en las Pitiüses. La
Conselleria de Salut i Consum del Govern anunciaba hace un par de
años que estaría en pleno rendimiento a finales del año 2003, pero
aún hay que esperar media hora al teléfono para pedir una cita
previa.
«La implantación del sistema se hará coincidir con la
informatización de los centros de salud. El usuario no va a notar
ningún tipo de cambio, podrán seguir llamando al número de teléfono
pero se redireccionan y a lo largo de este año quedará implantando
en todo el Àrea de Salud», explicó el gerente del Àrea de Salud de
Eivissa y Formentera, Ignacio Martínez. Sin embargo, no todos los
centros de salud están informatizados. Los espacios de Es Viver y
Formentera sí están informatizados y en el caso del existente en
Can Misses, la instalación ya se está acometiendo. «Tenía que
haberse hecho hace dos años», comentó el gerente del Àrea de Salud,
Ignacio Martínez. A lo largo de este año está previsto que se
informatice el centro de salud de Sant Antoni y el recientemente
inaugurado en el municipio de Santa Eulària. La medida ayudará a
agilizar las peticiones de consulta con los especialistas.
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