Pedir una cita con antelación para el médico de cabecera puede llegar a ser una tarea casi imposible porque las centralitas de los mostradores de los centros de salud están comunicando. En el caso del centro de salud de Es Viver, las administrativas apenas tienen tiempo para atender las llamadas y a los usuarios que esperan ante el mostrador. El problema no sólo afecta a Es Viver, sino que en otros centros de salud conseguir una cita previa por teléfono puede resultar una tarea de más de un minuto y las llamadas se eternizan.

Desde el IB-Salut se reconoce que el problema existe, la falta de accesibilidad telefónica es uno de los motivos de queja de los usuarios de la sanidad, y de hecho ya se puso en marcha el 16 de septiembre de 2002 el sistema de 'call center' o centralización de las citas previas desde una única línea telefónica, pero este servicio no se ha puesto en marcha aún en las Pitiüses. La Conselleria de Salut i Consum del Govern anunciaba hace un par de años que estaría en pleno rendimiento a finales del año 2003, pero aún hay que esperar media hora al teléfono para pedir una cita previa.

«La implantación del sistema se hará coincidir con la informatización de los centros de salud. El usuario no va a notar ningún tipo de cambio, podrán seguir llamando al número de teléfono pero se redireccionan y a lo largo de este año quedará implantando en todo el Àrea de Salud», explicó el gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Ignacio Martínez. Sin embargo, no todos los centros de salud están informatizados. Los espacios de Es Viver y Formentera sí están informatizados y en el caso del existente en Can Misses, la instalación ya se está acometiendo. «Tenía que haberse hecho hace dos años», comentó el gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez. A lo largo de este año está previsto que se informatice el centro de salud de Sant Antoni y el recientemente inaugurado en el municipio de Santa Eulària. La medida ayudará a agilizar las peticiones de consulta con los especialistas.