Los clientes de Gesa-Endesa ya pueden contratar a otras compañías eléctricas comercializadoras para el suministro de electricidad.

R. L./E. R.

Los consumidores de energía eléctrica pueden pedir a Gesa-Endesa a través de un canal de atención al cliente (902 500902) qué oferta o qué medida puede aplicar la compañía eléctrica para reducir la factura eléctrica. De todos modos, la libre elección de comercializadores eléctrico, que ha entrado en vigor en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla para que los consumidores de estas comunidades puedan pagar la misma tarifa que en la península, beneficiará a los grandes consumidores (cadenas hoteleras, por ejemplo), con un ahorro del 10-15 por ciento aproximadamente, y las pequeñas y medianas empresas.

La función básica de la comercializadora es comprar energía en el mercado mayorista de generación, para su posterior venta a los clientes que elijan el mercado liberalizado. Gesa anuncia ahora que buscará el precio más competitivo y adecuado a cada perfil de consumidor a través de las curvas y los patrones de consumo.

No obstante, la compañía eléctrica precisa en un comunicado que estas ventajas se ven condicionadas en Balears por los sobrecostes de inversión y explotación de generación eléctrica por la insularidad. Por ello, como base para la optimización del coste energético, Gesa pretende potenciar el asesoramiento a sus clientes. De este modo, prosigue el comunicado, mediante diversos tipos de auditorías energéticas, se determinan las medidas a implantar en cada caso, ya sea la instalación de energía solar, iluminación eficiente, reguladores de velocidad para motores o cualquier tecnología que ayude al ahorro de energía. Respecto al asesoramiento tarifario, Gesa aconseja gratuitamente sobre las condiciones de contratación y los complementos más favorables al cliente.