El Pacte Progresista criticó ayer la decisión del equipo de gobierno del Consell Insular, del PP, de retirar el contencioso administrativo que la propia institución había interpuesto contra la licencia de parcelación de la urbanización ses Torres en el municipio de Santa Eulària.

Para la portavoz del Pacte Progresista, Pilar Costa, «esta decisión hace sospechar que se trata de una nueva maniobra urbanística para dar cobertura a una presunta ilegalidad del PP que gobierna el Ayuntamiento de Santa Eulària». El PP decidió retirar el recurso interpuesto en diciembre del 2001 porque, según explicó el presidente del Consell, Pere Palau, «no tiene sentido este contencioso cuando el Ayuntamiento de Santa Eulària ya ha pedido la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana, desfasado y no adaptado a las normas urbanísticas supramunicipales, que sirvió para conceder esta licencia, y está redactando unas normas subsidiarias para corregir su situación urbanística».

Estas normas clasifican los terrenos en los que su ubica la urbanización como urbanos por lo que, según el PP, «ya no tiene sentido un contencioso contra una licencia que era irregular al tratarse de una construcción en terreno rústico porque el suelo ya no tiene esta catalogación». Sin embargo, para los progresistas, según Costa, «esta no es una buena razón porque estas normas subsidiarias son sólo provisionales y en la aprobación definitiva de las mismas, tras el período de alegaciones actual, el terreno podría volver a ser clasificado como rústico». Para la portavoz de la oposición, «el Consell no puede ir contra sus propios actos y retirar un contencioso sólo por cambiar de color político».

Teniendo en cuenta que actualmente sigue abierto el proceso penal por el recurso que interpuso Esquerra Unida (EU) por este caso, añadió la consellera progresista, la máxima institución insular podría convertirse «en cómplice de las irregularidades urbanísticas del Ayuntamiento de Santa Eulària si finalmente el juez declara ilegal la concesión de la licencia».