Las agencias de viaje han empezado a cobrar 15 euros más a los residentes de las Pitiüses en los billetes de avión por los trayectos interislas. «No podemos emitir billetes sin cobrar por ello. Eso es imposible», comentó ayer el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Eivissa y Formentera, Antoni Torres.

Todas las agencias de viaje aplicarán, como norma general, los mismos gastos de emisión que Iberia y otras compañías aéreas como Spanair, pero lo que ha cambiado es el sistema operativo de Iberia y el coste de emisión puede oscilar entre 12 y 70 euros. Iberia es la única compañía que ya ha hecho público el cargo de 20 euros para vuelos nacionales, 40 para la Unión Europea y 70 para intercontinentales, que se verían reducidos en el caso de las promociones. Sin embargo, donde no está claro es en los billetes para residentes interinsulares.

En las últimas reuniones con las agencias de viaje, la Conselleria de Transports e Iberia se ha acordado que las agencias cobrarán 15 euros por la emisión de billetes. Sin embargo, se sigue negociando para que estos 15 euros sean aplicables al descuento del 33 por ciento «si alguien nos la paga a nosotros», precisó el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje.

Torres cree que esto no supondrá, a largo plazo, un aumento del coste de los billetes para los residentes: «En un primer momento supondrá un pequeño lío, pero cuando las aguas vuelvan a su cauce, en dos meses, los precios serán como mucho iguales a los actuales porque si se ha hecho esto es para poder competir con las líneas de bajo coste», señaló.