El hospital Can Misses de Eivissa desviará pacientes a la residencia asistida de Cas Serres, del Consell, si se produce una avalancha de casos de gripe.

Además de la gripe, la Gerencia del Ib-Salut y el Consell han estrechado su colaboración para la atención sociosanitaria. «Nos va a venir muy bien a todos que se construyan varias residencias, porque eso va a favorecer que Serres empiece a funcionar más como hospital», señaló el gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez.

La Conselleria de Salut del Govern ha establecido un dispositivo que se pondrá en funcionamiento si se produce una avalancha de casos de gripe e incrementan los ingresos hospitalarios. Can Misses ganará espacio si se produce un aluvión de casos, Cas Serres y, además, la Policlínica del Rosario. La preocupación de las autoridades sanitarias es establecer las medidas necesarias para evitar la saturación de los servicios sanitarios ante la gripe.

La Conselleria de Salut ha activado un plan para evitar la mínima incidencia de la gripe en Balears. La primera fase de la campaña finalizó el 28 de noviembre de 2003 con la administración de la vacuna para todas aquellas personas que se consideran grupos de riesgo.

La vacuna ha sido gratuita para todos los grupo de riesgo: mayores de 65 años; personas que conviven con enfermos crónicos; personal sanitario y de residencias de mayores. La campaña ha tenido un gran éxito por el número de vacunas que se han administrado, más que en la anterior campaña.

De este modo, Cas Serres acogerá a los pacientes que han pasado por la fase aguda del tratamiento con lo que Can Misses dispondrá de más recursos para otros servicios. El hospital del Ib-Salut trabaja en la planificación de patologías y procesos que pueden ser susceptibles de continuar el tratamiento en Cas Serres, «que tiene que ir acompañado de un seguimiento y una formación del personal», explicó Martínez.

Can Misses y Cas Serres están estudiando qué tipo de pacientes se pueden trasladar de un centro a otro.