La Asociación de Concesionarios de la zona marítimo-terrestre de las Pitiüses, adscrita a la Pimeef, critica la progresiva implantación del sistema de subastas que se aplica en algunos municipios para la adjudicación de las concesiones de playas y que, según los empresarios, beneficia a las grandes empresas en detrimento de las tradicionales.

Los empresarios se reunieron recientemente con el presidente del Consell, Pere Palau, para reclamar una serie de mejoras en el servicio de las playas de la isla , como la reposición de arena y el incremento de la vigilancia policial, entre otras cosas.

La asociación defendió ante Palau a los concesionarios de playa tradicionales «de toda la vida» y mostró su preocupación por la pérdida de éstas a manos de las grandes empresas «a precio de talonario». «Creemos que todos los ayuntamientos, apliquen o no el sistema de subastas, deberían articular medidas que protejan a los concesionarios tradicionales, que ofrecen un servicio directo y personalizado a los turistas», mantiene César Jerez, presidente de la asociación de concesionarios de playa.

Asimismo, los empresarios de las playas advierten de que el sistema de subastas es «gravemente perjudicial» porque provoca una escalada de precios y, por otra parte, «una merma de la calidad» por la necesidad del empresario de recuperar la inversión realizada.

Los concesionarios notaron este verano un descenso de la venta ambulante, «aunque aún es un problema que existe y que debe ser erradicado». El número de robos, sin embargo, subió «significativamente». La Pimeef mantiene que en todas las playas se han dado robos, pero que la actividad delictiva se ha centrado en las calas con mayor afluencia turística: «Estamos preocupados por la escasa efectividad policial». Por ello, los empresarios pidieron a Palau una mayor presencia policial en las playas, «ya sea Policía Local o Guardia Civil».