El Consell Insular aprobó ayer en Comisión de Gobierno la retirada del recurso contencioso administrativo en contra de la licencia concedida por el Ayuntamiento de Santa Eulària a las promotoras Lloma Talamanca y Ses Feixes de Talamanca para la urbanización de ses Torres.

El presidente del Consell, Pere Palau, informó ayer al término de la reunión del equipo de gobierno que la letrada y el jefe de servicios de la institución han firmado un informe jurídico que avala la retirada del pleito al amparo de las normas urbanísticas provisionales, aprobadas inicialmente, que regirán en el municipio hasta la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

La norma cautelar califica como urbano el suelo de ses Torres, por lo que, según dijo Palau, «sería contradictorio mantener el recurso». «El Consell desiste del pleito por las nuevas circunstancias que concurren», subrayó el presidente, en alusión a la calificación del suelo como urbano.

Esquerra Unida (EU) denunció ante los tribunales al Ayuntamiento de Santa Eulària por conceder el permiso de obra a las dos promotoras para urbanizar ses Torres al amparo del Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU), que contemplaba esta área como urbana, cuando en el Plan de General de Ordenación Urbana (PGOU) figuraba como rústico. Posteriormente, los tribunales declararon nulo el PDSU, lo que bloqueó el urbanismo del municipio.

Críticas de EU
El anterior gobierno insular del Pacte acordó el 13 de diciembre de 2001 interponer un recurso contencioso administrativo en contra de la licencia concedida por el Consistorio al amparo del controvertido PDSU, que ahora el gobierno del PP retirará, según acordó ayer en Comisión de Gobierno. El diputado de Esquerra Unida Miquel Ramon aseguró ayer a este periódico que, con esta medida, el PP demuestra una vez más que está «patrocinando todo tipo de ilegalidades» y, a su vez, recordó que la juez tuvo paralizada la causa durante un año a la espera del fallo de este contencioso.