El Consell Insular ha reclamado al Ministerio de Fomento en las alegaciones presentadas al proyecto de desdoblamiento de la nueva carretera del aeropuerto la construcción de una nueva vía, paralela a la actual, que conecte Platja d'en Bossa con Eivissa. Se trata de la carretera, prevista en una de las alternativas desechadas, que une el cruce de Platja d'en Bossa con el cementerio viejo.

El Consell propone que esta nueva vía de conexión de la ciudad de Eivissa con la carretera del aeropuerto incorpore un carril exclusivo para bicicletas. La intersección de esta nueva vía con el acceso al aeropuerto debe realizarse, según el departamento de carreteras del Consell, permitiendo los giros a la derecha.

Con la apertura de esta nueva conexión, el Consell pretende descongestionar aún más la redonda de Can Sifre, que, según el PP, debe tener un paso subterráneo en el sentido de acceso al aeródromo. «Toda la gente de Figueretes y los aledaños podrá tomar esta nueva vía sin pasar por la rotonda de can Sifre», justifica la consellera insular de Vías y Obras, Stella Matutes.

En sus alegaciones, el Consell también pide la modificación del trazado del tramo nuevo de carretera para que éste se aproxime más al hipódromo y la zona urbana de Sant Jordi. Por eso, y con el objeto de evitar la demolición de una vivienda, también reclama el desplazamiento de la rotonda del cruce de Platja d'en Bossa, desde donde debe partir un acceso a Platja d'en Bossa y un nuevo vial de entrada en el Instituto.

La consellera justificó ayer ante el pleno una vez más que el cambio de última hora en el proyecto se llevó a cabo para reducir el impacto de la vía, alejándola de la zona natural de ses Salines, y no para beneficiar los intereses del alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell. El Pacte denunció que la memoria del proyecto subraya la ventaja que supone que la carretera no atraviese Sant Jordi ni el polígono industrial, pero curiosamente el trayecto elegido finalmente desemboca frente a la gasolinera del primer edil de Sant Josep y de allí, pasando frente a las industrias, conecta con el aeropuerto.

El Consell también pide al Ministerio de Fomento que construya pasos subterráneos para los peatones tanto en este proyecto como en el del desdoblamiento del segundo cinturón de ronda, donde está previsto que se instalen pasarelas aéreas como las del primer cinturón.