«Cada vez que hacemos un reclamo de este tipo nos mandáis tres días o cuatro una patrulla que después desaparece. No es solución». La protesta de los vecinos de sa Penya al Ayuntamiento por la inseguridad que vive el barrio no es nueva. Esta vez la Asociación de Vecinos ha mandado en una carta al concejal Leopold Llompart en la que le informa de interponer una denuncia contra la Policía Local por «falta de asistencia sistemática». Ello tendrá lugar al terminar las fiestas navideñas si se repiten situaciones que en otros años han sido también motivo de queja. Los vecinos aseguran que ahora llevan tres meses «sin ninguna presencia policial en la zona». En este mismo escrito, manifiestan que no sólo se van a contentar con «denunciarlo eventualmente ante el juez sino también a contratar seguridad privada».

Las quejas se refieren a los continuos actos de gamberrismo que se soportan aunados a la celebración de fiestas fuera de las casas, quema de hogueras en las calles y el abandono en las tareas de limpieza.

La carta remitida a Llompart informa del aumento de nuevos toxicómanos en la barrio a los que acusan de romper las luces de las farolas y del continuo abandono del barrio ya que no sólo no sólo no se han colocado papeleras sino que también existe, a su parecer, una situación caótica al no retirarse enseres abandonados y producirse casos de personas que no se responsabilizan de la basura acumulada. Además, se protesta por las fogatas improvisadas que surgen y de la «música atronadora que sale de enormes altavoces instalados en la calle». Los vecinos, asimismo, hacen especial hincapié en su preocupación por la proliferación de hogueras «al no poder entrar los carros de bomberos».