El Pacte denuncia ahora que el conseller insular de Patrimoni y vicepresidente del Parlament, Joan Marí Tur, llevó a cabo en una zona inedificable la ampliación y reforma integral de una païssa y un corral para convertirlos en dos viviendas en la finca can Geroni, en Cala d'Hort.

El conseller levantó en 1998, según la nueva denuncia del Grup Progressista, las dos polémicas viviendas por encima de la cota 200, lo cual está tajantemente prohibido por la Ley de Espacios Naturales, concretamente por la Disposición transitoria primera de la ley. «No se permite en esta zona ningún tipo de construcción nuevo y, por tanto, no se debería haber concedido ninguna licencia de ampliación», asegura el Pacte en un comunicado.

El Pacte recuerda, además, que la construcción por encima de la cota 200 dentro de un Àrea Natural de Especial Interés (Anei) fue uno de los argumentos del Tribunal Supremo para ratificar la orden de demolición de la mansión de Michel Cretu, en Santa Agnès. Existen otras sentencias firmes que corroboran la prohibición de construir por encima de la cota 200.