El Ayuntamiento de Sant Josep incluye en sus presupuestos municipales de 2004 una partida económica de 50.000 euros para aumentar el personal de servicios sociales, ya que sólo hay una trabajadora social para los más de 15.000 habitantes del municipio.

El convenio firmado entre el Consell Insular d'Eivissa i Formentera y los ayuntamientos de las Pitiüses para transferir el plan de prestaciones básicas recoge que Sant Josep ha de contar con dos trabajadores sociales, un educador social y una auxiliar.

De las tres plazas para servicios sociales de Sant Josep sólo hay cubierta una plaza y «se pretende que se cubran las dos vacantes durante el año 2004, la dotación de las plazas se incluyen en el presupuesto», explicó el concejal de Hacienda, Vicent Torres. El motivo de que no se haya cubierto hasta ahora estas plazas no responde a una falta de disponibilidad presupuestaria por parte del Consistorio, sino que hasta ahora no se ha registrado esa necesidad en el municipio, ya que no se trata de «ampliar servicios por ampliar cuando se considera que se da el servicio dentro de unos parámetros aceptables», añadió Torres.

En los presupuestos destinados a inversiones sociales, 281.409 euros, se ha de sumar otros 66.900 euros para la adquisición de un solar en Sant Josep para construir un edificio para atender servicios de bienestar social. «Puede ser un centro de día o una residencia. No está definido a qué se va a destinar, perto la intención es dotar de una infraestructura social», explicó Vicent Torres.

El Consistorio está en conversaciones con el Govern y el Consell para estudiar qué dotación de servicios se pueden destinar a este edificio, aunque la intención de SantJosep es que se destine a servicios para personas mayores.

El concejal de Hacienda de Sant Josep aseguró, además, que desde otras concejalías se financian servicios destinados a un fin social, como es el caso del transporte escolar para personas discapacitadas, que se financia desde el área de educación, o las barreras arquitectónicas, desde el departamento de urbanismo.

El Pacte de Sant Josep resaltó que sólo se destine un 1,8 % del presupuesto municipal a acción social, «que está muy alejado de las recomendaciones de la ley básica de servicios sociales de que llegue a un 6%», dijo el portavoz del Pacte, Josep Marí, quien aseguró que el aumento respecto a este año es de 20.000 euros «pero sigue siendo muy poco, es insuficiente». En cuanto al nuevo edificio para servicios sociales, Agustinet remarcó que «no hay ninguna garantía para que sea de acción social».