El registro de viajeros en los hoteles de Balears experimentará a partir de enero una modernización fruto del acuerdo alcanzado ayer por representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y las asociaciones de hoteleros del archipiélago, en la Delegación del Gobierno en Palma.

El máximo responsable de esta institución en las islas, Miguel Ramis, explicó tras la reunión que, a raíz de un decreto aprobado en julio de este año, los datos que integran el registro de viajeros podrán ser facilitados de forma manual, por fax, soporte magnético e internet, lo que permitirá «sustituir las viejas fichas policiales» de «un sistema engorroso», por un modelo «mas racional» y mecanizado que fomentará las medidas de seguridad en los establecimientos.

En el encuentro que mantuvieron ayer los gerentes de las federaciones hoteleras con los responsables de las fuerzas de seguridad, se acordaron los tipos de «herramienta telemática» más pertinentes para establecer el envío de las fichas con los datos de «todos los viajeros» que se alojen en establecimientos de las islas, expuso Ramis.