El presidente de la Real Sociedad Canina Española, Manuel Martín, junto al delegado de razas, Nicasio Deocón, y dos jueces internacionales, Jaime Veral y Miguel Gil, se trasladarán a Eivissa para llevar a cabo el próximo domingo, 21 de diciembre, un reconocimiento de la raza del 'ca eivissenc' en el Recinto Ferial. Todos los perros que pasen este examen serán inscritos dentro del libro de origen de las razas españolas como podenco ibicenco. Asimismo, serán tatuados como prueba física de que han superado el reconocimiento, que se llevará a cabo a partir de las 9,30 y hasta las 14 horas.

El conseller insular de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Josep Mayans, explicó ayer que esta iniciativa es un trámite necesario para conseguir que la sede nacional del Podenco Ibicenco, que ahora se encuentra en Castellón, se traslade a las Pitiüses, como lleva tiempo reclamando la Associació de Criadors del Ca Eivissenc. El presidente de esta agrupación, Toni Serra, señaló que con esta actividad «se conseguirán los papeles de la Real Sociedad Canina que certifican que tenemos los podencos ibicencos, con lo cual no habrá problema para que la sede se traslade a Eivissa». Asimismo, aseguró que estima que pasarán por el recinto entre 200 y 250 ejemplares de esta raza canina. Mayans remarcó que las inscripciones de los perros serán gratuitas. El reconocimiento consistirá, entre otras cosas, en medir la estatura y comprobar que las morfología de los perros presentados se adapte al estándar fijado para el podenco.

Además del reconocimiento, está previsto que el 20 de diciembre se lleve a cabo una charla a las 19,30 horas en el local social de Sant Rafel. A las 21,30 se ha programado una cena en un restaurante de esta localidad.

Por otra parte, Mayans, en contestación a las reclamaciones de Amics de la Terra, aseguró que el Consell está trabajando ya para garantizar en los próximos años que se apoye al 100 por cien la recuperación de razas autóctonas de Eivissa y Formentera como la oveja ibicenca. El conseller aseguró que ya se están concretando actuaciones.