Susana Torres tiene 24 años, es camarera en el restaurante que regenta su familia en es Xarco, le gustan las faldas, vestir a la última moda y practica el boxeo de forma amateur. Ésta última faceta de su vida ha sido la que le ha servido para que los redactores del programa «Cerca de ti», de TVE1, hayan contactado con ella para participar en una de las secciones de su programa, en este caso para tratar el tema de la práctica deportiva o laboral de mujeres en deportes o empleos tradicionalmente desempeñados por hombres. Concretamente en el programa titulado «Mujeres al poder», que se emitió ayer por la tarde.

Anteriormente practicante del Kick Boxing, disciplina con la que ha conseguido títulos como el Campeonato de España en peso medio y el cuarto puesto en el Campeonato del mundo en 1999-2000, ahora practica el boxeo de forma amateur debido a una lesión en las rodillas. En su debut en la Velada de Eivissa de 2002 venció a una contrincante mallorquina en el tercer asalto por K.O. y en su segundo combate venció a otra compañera por puntos.

«Me gustan mucho los deportes de contacto y como en la isla no había mucho donde elegir empecé a practicar kick boxing hasta que hace un par de años me lesioné y pasé al boxeo», explica Susana al comentar la razón de su afición por este deporte del cual dice que no le ha cambiado el carácter. «En mi caso la práctica del boxeo es algo muy normal. Salgo con mis amigas por las noches y me pongo mis falditas y no voy pegando a la gente ni mucho menos», dice antes de explicar que a los hombres les choca más que a las mujeres ver a una chica en el ring. A este respecto Susana es tajante: «Los deportes son masculinos hasta que los practica una mujer», sentencia al hablar de su disciplina deportiva en la que siempre ha entrenado con varones que la han tratado como un boxeador más. «Mi entrenador, Bartolo Boned, siempre nos ha dicho a todos que no tengamos reparos a la hora de entrenar», señala esta amateur a la que le gustaría competir más y llegar a una olimpiada.

Consciente de la gran técnica que poseen los boxeadores varones, Susana Torres confiesa que se fija en combates masculinos para ver las técnicas ofensivas. «Las mujeres realizan golpes más abiertos y con menos técnica, mientras que los hombres trabajan más los movimientos, tienen más técnica, por eso yo me fijo más en ellos», explica antes de insistir en que sus peleas son serias porque en sus progresiones sobre el ring se parece a un hombre. «Y esto no lo digo yo, me lo han dicho muchos de mis seguidores de las Veladas de Boxeo de Eivissa», dice. Eva Estévez