El Pacte aporta cada días más pruebas del «fraude urbanístico» cometido por el conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, para ampliar y reformar un corral y una païssa de su propiedad en la finca de Can Geroni, en Cala d'Hort, entre 1997 y 1998, que ahora pretende aumentar en un 50 por ciento más utilizando la normativa del parque natural aprobada por el Govern del Pacte.

Los progresistas han constatado que en la memoria de la solicitud de licencia de obra menor de 1996, concedida por el Consistorio en mayo de 1997, el conseller «daba por hecha la primera planta de la construcción número dos [el corral] para no reconocer que levantarla supondría el aumento de la edificabilidad», según explica la consellera del Pacte Fanny Tur. Para incrementar el volumen de un inmueble se precisa una licencia de obra mayor. Esta planta, que según la memoria ya existía en 1996, se construyó en 1998, lo que supone una supuesta nueva falsedad documental que se añade a las denunciadas hasta ahora.

Un año después en 1998 el Ayuntamiento de Sant Josep concedió a Marí Tur una licencia de obra mayor, que, según el Pacte, tenía como objeto «acallar a la oposición». Precisamente, Els Verds denunció los hechos el 9 de junio, el mismo día que el conseller recibió la notificación de la concesión del permiso de obra mayor, pero sólo dos días después el aparejador municipal firmaba un informe en respuesta a la denuncia de 'los verdes' en el que decía que «la obra en ejecución corresponde exactamente al proyecto autorizado en la licencia».

«¿Cómo podían haberse iniciado las obras y, además, en dos días, el técnico municipal ya sabía que se ajustaban a la licencia dada?», cuestiona Fanny Tur para responder a renglón seguido: «Porque las obras habían comenzado hacía meses al amparo de una licencia de obra menor, mientras que la mayor, concedida dos días antes, se utilizaba para cubrir las obras a raíz de la denuncia de Els Verds».

Por otra parte, el conseller, según la documentación que obra en poder de los progresistas, reconocía en las solicitudes de licencia de 1996 y 1998 que la construcción número tres de su finca (otra distinta a la anterior) era «un corral». En cambio, este año para pedir una nueva licencia se refiere a ella como una «paissa».