-¿Eivissa tiene potencial suficiente para convertirse realmente en
un destino de calidad para el turismo cultural?
-Indudablemente. Eivissa parte con una ventaja comparativa con
respecto a otros destinos al tener una marca y ser una ciudad
conocida. Cuenta además con una declaración de Patrimonio de la
Humanidad, con recursos culturales y recursos intangibles, como las
tradiciones y costumbres que le dotan de unas características muy
importantes para el turismo cultural. Tiene además una planta
hotelera y una oferta de servicios suficientemente amplia para
cubrir sobradamente la demandas del turista cultural.
-¿Qué planteamientos hay que cambiar para conseguir promover al
máximo este tipo de turismo en Eivissa?
-Hay algunas deficiencias como la falta coordinación entre las
distintas administraciones. También sería necesario una mayor
implicación del sector privado y de los colectivos presentes dentro
de la ciudad. Se trata de hacer un trabajo cotidiano en el que se
reconozca la importancia que el turismo cultural puede tener para
la ciudad. La concesión del Plan de Excelencia Turística para
Eivissa sería uno de los aspectos que le daría ese impulso
necesario a los recursos culturales que tiene Eivissa y sería un
acicate para potenciar este tipo de turismo. Por otra parte, la
isla dispone de una planta hotelera muy amplia, sin embargo, no
todos los hoteles encajan con lo que busca el turismo cultural y la
red de servicios complementarios es variada pero no se mantiene
abierta todo el año. Digamos que tenemos la infraestructura pero
hay que potenciarla más y ampliarla a lo largo del año.
-¿Es compatible la promoción de Eivissa como destino cultural
con la imagen tópica que se ha dado de la isla de sol, playa y
fiesta?
-El espacio en el que se desarrollan ambas tipologías de
turistas no es totalmente coincidente. El ámbito cultural es más
amplio y el periodo que se podría aprovechar desde el punto de
vista cultural es mayor. Supondría una desestacionalización de la
oferta turística y evitaría que ciertos establecimientos cierren en
determinadas épocas. En modo alguno hay que rechazar la tipología
turística actual pero hay que compaginarla con otras tipologías
turísticas como la cultural que sirvan de complemento durante el
resto del año a la oferta fundamental de playa, sol y fiesta que
representa Eivissa. De hecho las tendencias actuales apuntan a
tener uno, dos o tres productos y no entrar en un monocultivo
turístico. Esto supone mantener unos niveles de ocupación
importantes todo el año.
-¿Qué demanda el turista cultural?
-Este tipo de turista tiene un nivel de formación y un poder
adquisitivo bastante elevado y pide un servicio de calidad y un
trato más personalizado. Está más interesado en hoteles más
pequeños y busca restaurantes donde la gastronomía local tenga un
peso importante y servicios complementarios. Es un turista
interesante porque su gasto medio diario es muy superior al de un
turista de sol y playa. Los últimos datos de 2000 hablan de un
gasto medio en torno a 77 euros diarios por persona.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.