El alcalde de Formentera, Juanma Costa, confirmó que el Consistorio tiene la intención de hacer una propuesta al Obispado de Eivissa y Formentera para eliminar el Cementeri Vell, situado junto a la parte trasera de la iglesia de Sant Francesc Xavier. Esta posibilidad se contempla desde hace años para potenciar la zona oeste de la capital de la isla pero hasta la fecha las conversaciones nunca han llegado a buen puerto, ni con el anterior alcalde de la COP, Isidor Torres, ni con su predecesor en el cargo, Vicent Escandell, del Partido Popular. Tras afirmar que aún no ha planteado la cuestión directamente al Obispado de Eivissa y Formentera, Costa Escanellas señaló que tiene unas ideas claras de qué puede o debe hacerse y en este sentido señaló que «el Ayuntamiento hará en breve un planteamiento al Obispado que permita dejar libre el espacio que hoy ocupa el Cementeri Vell convirtiéndolo en un espacio público».

Según Juanma Costa, uno de los problemas que hasta el momento se había mostrado como insalvable «era que el lugar esta considerado como tierra santa y, por tanto, no podía hacerse desaparecer por las buenas». El máximo responsable municipal avanzó que con motivo de la cuarta fase de ampliación del cementerio de Sant Francesc, que conllevará un crecimiento del espacio y un relleno en determinadas zonas se propondrá al Obispado trasladar la tierra del Cementiri Vell a la ampliación del actual cementerio, « por lo que seguiría formando parte de un camposanto».

La supresión del camposanto servirá para dinamizar la zona en la que se están construyendo las viviendas de protección oficial, donde se pretende construir el futuro Museo de Formentera y se enlaza con el Jardí de ses Eres y la iglesia de Sant Francesc. Asimismo permitirá efectuar el cierre de la circunvalación de Sant Francesc, la Avda. 8 d'Agost, que queda truncada a la altura y por el oeste del actual camposanto en desuso con el vial abierto frente al IES Marc Ferrer. No se trata de que el antiguo cementerio interfiera en la apertura de este tramo de vial, sino de que éste quizás debería desviarse un poco del trazado previsto al afectar a una vivienda antigua catalogada como BIC.