J. S.-AGENCIAS
La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia estimó ayer que en 2007 parte de los ciudadanos de la bahía de Palma serán los primeros en recibir gas natural procedente del gasoducto que unirá Valencia, Eivissa y Mallorca y que como máximo cuatro años más tarde llegará a todos los hogares de las islas.

El director general de Energía, Jaume Sureda, dio a conocer este dato durante una rueda de prensa que convocó el conseller Josep Juan Cardona tras el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba el añadido a la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas para el Abastecimiento Energético de Baleares. El conseller calificó de «histórico» el día de hoy, ya que dicho acuerdo permitirá que las islas estén en el futuro unidas a la Península mediante un gasoducto que partirá desde Oliva (Valencia) hasta Ibiza y continuará hasta Mallorca, y mediante la interconexión eléctrica que enlazará Vandellós (Tarragona) con Mallorca. Pese a que estas infraestructuras supondrán una inversión de 607 millones de euros, Juan Cardona adelantó que se harán inversiones complementarias para minimizar el impacto ambiental de estas obras, lo que elevará esa cantidad a unos 840 millones de euros, que según el conseller sufragará el Gobierno, con ayuda quizá de la UE.

El titular de Energía mostró su satisfacción porque estas obras ponen fin «aislamiento» energético de Baleares respecto a la Península y el resto de Europa y al «monopolio» de la única empresa que ahora da suministro a la Comunidad, así como porque garantiza el abastecimiento energético en el futuro. Asimismo, recalcó que todo ello supondrá «la unificación» del sistema eléctrico balear, formado ahora por los de Mallorca-Menorca y Eivissa-Formentera. Respecto al gas natural que transportará el gasoducto, Sureda calculó que los primeros en disfrutarlo serán los abonados de la bahía de Palma que ahora tienen instalaciones para aire propanado, pero que no será hasta 2011 cuando se haya completado la red de distribución en todos los municipios.