El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB Eivissa) concedió anoche en el transcurso de una cena en Can Caus el premio Savina 2003 a Vicent Marí Serra, Palermet, y a Antoni Manonelles i Bolle, en reconocimiento de la labor desarrollada en el campo de la cultura popular y tradicional. En contra, el premio Formigó (hormigón) de este año fue a parar a manos del grupo del PP y Unió Mallorquina (UM) en el Parlament balear por «su labor en la destrucción del medio ambiente de Eivissa y Formentera».

Los dos premiados representan para el GEN una muestra ejemplar del interés de las nuevas generaciones en la defensa del patrimonio. El premio Savina consiste en una cerámica del artista Toniet y en una placa conmemorativa.

La «vergonzosa amnistía» para la legalización de la mansión de Cretu, la supresión del parque natural de Cala d'Hort, la reforma de la LEN y las DOT son para el GEN «una sucesión de atentados contra el medio ambiente intolerables en la situación actual». El Parlament balear, a través del grupo político premiado con el premio Formigó, «se pone al servicio de la especulación y la destrucción ecológica». El grupo ecologista considera que todos y cada uno de los integrantes del grupo PP-UM son responsables por igual de estas iniciativas, «ya que con su voto han contribuido de manera decisiva en la destrucción de nuestros espacios naturales.

El premio Formigó consiste en un bloque de construcción, que, dado que los premiado no acuden a la cena a recogerlo, el GEN enviará por correo a la Cámara balear.