La encuesta se ha realizado entre 141 docentes de infantil y primaria.

El porcentaje de bajas de profesores afecta al 30 por ciento, de los que el 63% ha estado menos de 15 días, el 36%, más tiempo y el 23%, un mes de baja. Las afonías son un problema típico del profesorado, que afecta al 80 por ciento.

Estos son algunos de los datos de la encuesta sobre salud laboral de profesores de los centros públicos de infantil y primaria de las Pitiüses que ha elaborado la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Eivissa y Formentera. El sindicato también está elaborando un sondeo en los centros de secundaria, cuyos resultados se darán a conocer a corto plazo.

En cuanto a la relación entre la calidad de la enseñanza y la salud laboral, la mitad de los docentes considera que la salud psíquica es la que tiene mayor incidencia en su trabajo, frente a un 23% que incide en el aspecto físico y el 27%, en psicosocial. Además, el 61 por ciento considera que en estos últimos diez ha empeorado la opinión que se tiene sobre el reconocimiento social de su trabajo y sólo un 10% cree que ha mejorado.

En la encuesta se recoge que el número de alumnos por aula y la convivencia en las aulas son factores esenciales para la calidad de la enseñanza, en opinión de los profesores.