Herbusa contrató hace unos meses al bufete de Gonzalo Rodríguez Mourullo, catedrático de Derecho Penal y uno de los letrados más prestigiosos de la abogacía nacional, para defenderse en la causa que el Juzgado de instrucción número uno de Eivissa instruye por un presunto delito contra el medio ambiente por el estado y la gestión del vertedero de ca na Putxa. El letrado ibicenco Jaume Roig llevaba solo hasta hace unos meses la defensa de Vicent Bufí, propietario de Herbusa e imputado por el juez, y la propia empresa.

Rodríguez Mourullo está considerado entre los profesionales de la abogacía como una eminencia y un referente en derecho penal. Su prestigio es tal, que, entre otras cosas, Rodríguez Mourullo destaca porque en su día defendió al ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, en el caso Ibercorp; al BBVA en el asunto de las cuentas secretas; y a César Alierta por un presunto delito de uso de información privilegiada en la venta de acciones de la antigua Tabacalera.

La contratación del bufete de Rodríguez Mourullo coincidió en el tiempo con la declaración de Vicente Bufí ante el juez y la petición de este último, a instancias del Ministerio Fiscal, de una fianza de 12 millones de euros para garantizar la reforma del vertedero.