El Grup Progressista del Consell Insular y el del Ayuntamiento de Sant Josep denunciaron ayer públicamente que el conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, ha llevado a cabo de forma fraudulenta la ampliación de dos paisses de su propiedad en la finca can Geroni de sa Talàia, en Cala d'Hort, y que ha presentado documentación falsa, delito tipificado en el Código Penal, para lograr un nuevo permiso de obra para ampliar las edificaciones existentes. El Pacte piensa llevar el asunto ante los tribunales para depurar responsabilidades. «Llegaremos hasta el final», dijo la consellera del Pacte Fanny Tur.

La Comisión de Gobierno de Sant Josep aprobó la concesión de la licencia para la nueva ampliación el pasado 24 de julio. El Pacte explicó que Marí Tur se ampara en el PORN del Parque Natural de Cala d'Hort, que tanto ha criticado el conseller, para lograr una licencia que le permite ampliar el 50 por ciento de la parte construida. Fanny Tur recalcó, de todos modos, que el conseller incurre en un fraude al contabilizar la parte ampliada de forma «ilegal» anteriormente, concretamente en 1998. «Es un fraude sobre otro fraude», subrayó.

La memoria del proyecto presentado por Marí Tur ante el órgano gestor del parque natural habla de ampliar una paissa, con un salón, un dormitorio y un baño, así como la construcción de una piscina de 50 metros cuadrados. Al final, la piscina fue rechazada.

Los hechos se remontan a 1997, cuando el Ayuntamiento concedió una licencia de obra menor al conseller de Patrimoni para la rehabilitación «de las ruinas de unos corrales y casetas». Con este permiso de obra no se puede llevar a cabo ninguna ampliación de la edificación, sin embargo Marí Tur duplicó la superficie.