El número de personas desocupadas en Eivissa y Formentera al finalizar noviembre es de 5.060 desempleados. La cantidad es considerablemente superior a la de octubre cuando se registraron 3.528 personas. En comparación con noviembre de 2002, el paro ha aumentado un 0,13 por ciento.

Este aumento supone un incremento del 43,4 por ciento respecto al mes pasado. Sin embargo, la Conselleria de Treball i Formació del Govern hace una lectura positiva de estos datos al remarcar que se trata de «el menor crecimiento del paro entre los meses de octubre y noviembre de los últimos siete años». Este incremento es superior al registrado en la media de Balears, que llegó a un 34,8 por ciento, con lo que se pone de manifiesto que hay una mayor estacionalidad.

La Conselleria de Treball del Govern opina que pese a que aún persiste el problema del paro se detecta un retroceso en los últimos meses y que ha sido aún más pronunciado en noviembre.

En cuanto a Balears, el número de desempleados registrados en las oficinas de empleo al concluir el mes de noviembre aumentó en 9.799 personas en relación al mes de octubre, con lo que el número de parados se situó en 37.971, un 8,59 por ciento de la población activa de las Islas.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) el aumento del paro -en términos relativos- en noviembre fue del 34,77 por ciento con respecto a octubre, mientras que en el conjunto del Estado se incrementó en un 1,94 por ciento.

La tasa del paro de Balears -8,59 por ciento- es similar a la media del Estado que está en un 8,98 por ciento.

En relación con el mes de noviembre de 2002, el paro en las Islas aumentó en 1.718, un 4,74 por ciento, el crecimiento interanual más bajo de los últimos treinta meses, según explicó ayer el director del Servei d'Ocupació (SOIB), Antoni Mulet.