L.F.A./AGENCIAS
El mercado balear de turismos aumentó el pasado mes de noviembre el 24,2 por ciento, la mayor subida del país, y alcanzó las 2.980 unidades, según los datos facilitados ayer en un informe de las asociaciones de fabricante (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Para José Colomar, presidente de la patronal ibicenca Prodeco (que es la que representa a la mayoría de los concesionarios de Eivissa y Formentera) las cifras de incremento de venta de vehículos en las Pitiüses, similares o incluso superiores a la cifra de Balears, «demuestran que la temporada alta no ha sido tan mala como se ha dicho desde diversos sectores». Colomar aclara que el mejor termómetro del estado de la economía en las Pitiüses es el número de ventas de vehículos. «Está claro que la gente compra casas o automóviles cuando considera que su economía se lo permite», explica Colomar, que admite que la temporada alta ha sido más corta pero con un resultado no tan catastrófico como se esperaba en primavera.

La situación actual invita a un «cierto optimismo prudente», dice Colomar, quien invita a los hoteleros pitiusos «a ser más valientes e intentar abrir sus establecimientos fuera de temporada, del mismo modo que empresas como los concesionarios mantienen el 100% de sus plantillas todo el año». La continuidad de una cierta actividad hotelera y de oferta complementaria es, para Colomar, la única forma de consolidar el destino de Eivissa fuera de los meses clásicos. «La gente siempre quiere viajar y un destino como Eivissa no se está viendo afectado por la inestabilidad que han creado los atentados terroristas en zonas como Turquía», insiste.

El informe presentado ayer no sólo ofrece datos de matriculaciones de turismos sino también de coches de alquiler, que ha subido en Balears un 27 por ciento. La matriculación de vehículos todo terreno ha aumentado también, con un 13,4 por ciento.

Las marcas de coche más demandadas en el conjunto del estado durante el mes de noviembre son el Renault Megane, el Critoën Xsara, el Seat Ibiza, el Renault Clio, el Peugeot 206 y el Opel Astra.

En el conjunto del país, el pasado noviembre cerró con un nuevo crecimiento de las matriculaciones de turismos, con una tasa del 12,6% y 109.763 unidades registradas, valores que llevan el acumulado anual a un crecimiento del 3,2% y 1.256.649 matriculaciones. Salvo Canarias, todos los mercados autonómicos han cerrado el mes con crecimientos entre el 1,87% de Cantabria y el 24,22% de Balears.