El consell de Govern dio ayer el visto bueno a la transferencia de 231.732 euros al Institut Balear de la Natura (IBANAT) para llevar a cabo en Formentera el proyecto de construcción de un vial no motorizado. Según señaló ayer la conselleria balear de Medi Ambient, el objetivo de esta iniciativa es «la creación de un carril para la circulación segura de vehículos no motorizados, especialmente bicicletas».

El alcalde de Formentera, Juanma Costa, que mostró su satisfacción por este acuerdo, explicó que este proyecto «afectará prácticamente a toda Formentera y supondrá la adecuación con carril bici de varios tramos de carretera y caminos rurales de la isla». «En la carretera principal de la Savina a la Mola no se intervendrá, por ejemplo, porque ya cuenta con un vial no motorizado, pero sí que se actuará en otras como la de Cap de Barbaria», aseguró. Costa explicó también que el proyecto contemplará la intervención en el Camí de sa Pujada, aunque «con toda probabilidad no afectará al Camí Vell de la Mola».

Por otra parte, en las condiciones técnicas del proyecto se establece que todos los accesos de entrada y los cruces con otros caminos y carreteras serán objeto de atención especial para garantizar la seguridad de los usuarios de vehículos motorizados. Asimismo, está previsto crear zonas de descanso y colocar sistemas que potencien la reducción de velocidad y que regulen el paso de peatones y ciclistas. La creación de este carril supondrá también «la inclusión de un sistema de señalización horizontal y vertical de acuerdo con el Plan de Viales No Motorizados», según señaló Medi Ambient en un comunicado.

Por su parte, el PP de Formentera aseguró que se trata «de un proyecto pensado en beneficio de la seguridad y la comodidad de los que quieren disfrutar de la bicicleta o de cualquier otro vehículo no motorizado, lo que representa una apuesta por el ocio y el deporte». Costa mostró su confianza en que se haga realidad en un corto plazo de tiempo.