El concejal de Asuntos Sociales de Formentera, Joan Escandell, y la responsable del Centro Municipal de Servicios Sociales, la psicóloga Esther Calver, presentaron ayer cinco programas de actuación social que abarcan un amplio abanico que va desde las iniciativas comunitarias contra el racismo y la xenofobia hasta los talleres para padres sobre la educación de valores en el seno familiar.

El primero de los programas es el «Equal Medea», financiado por el Fondo Social Europeo, que tiene por objeto experimentar nuevas formas de lucha contra la discriminación y la desigualdad experimentadas tanto por los que disponen de un empleo como por aquellos que lo buscan. Este plan pretende formar a los agentes territoriales procedentes de las entidades municipales del Arco Mediterráneo pertenecientes al Consorcio Pangea, del que forma parte el Consistorio de Formentera, facilitando herramientas para mejorar la calidad del trabajo realizado por las instituciones locales en el ámbito de inmigración y empleo.

La segunda iniciativa es la creación de los grupos de autoayuda para personas con fibromialgia de Formentera, ya que existen quince personas afectadas por esta enfermedad crónica de origen reumático que produce dolores y una sensación de fatiga generalizada. El objetivo es psicoeducativo: aprender sobre la fibromialgia, mejorar la calidad de vida, proporcionar pautas de conducta en el entorno familiar y acabar con la ansiedad y depresión. Dirigido a padres y madres se crean dos talleres de comunicación y educación de valores que se desarrollarán entre enero y marzo. El objetivo es entrenar de forma eminentemente práctica a los padres y madres en comunicación efectiva para mejorar las relaciones familiares; los contenidos abarcan los elementos básicos de comunicación, las dificultades y facilitadores y la escucha. En el taller se proponen fórmulas para que las familias revisen sus valores personales y familiares.