El Parlament rechazó ayer las enmiendas a la totalidad presentada por los grupos de la oposición a la Ley de Acompañamiento con fuertes críticas a la decisión del Govern de modificar 19 leyes «vía presupuestos». Toda la oposición coincidió al valorar el proyecto del Govern: «es una burla al Parlament». El conseller d'Economia, Lluis Ramis d'Ayreflor recordó que el Govern dePacte también recurrió a la ley de acompañamiento para modificar leyes y rechazó que con este sistema se evite el debate parlamentario.

La diputada de EU-Els Verds Margalida Rosselló calificó de «fraude» la decisión del Ejecutivo de desproteger los parques naturales a través de los presupuestos. El portavoz del PSM, Pere Sampol, dijo que la ley es «una burla» y apuntó que la decisión del Govern de modificar 19 leyes proponía inseguridad jurídica entre los ciudadanos. Sampol criticó que a través de los presupuestos se permita legalizar en Eivissa la mansión de Cretu con una orden de demolición. El socialista Joan Boned calificó de «fraude» que mediante los presupuestos se cambien 19 leyes e insistió en criticar la legalización de una mansión en las Pitiusas.

El titular de la Conselleria d'Economia subrayó que el Pacte también recurrió a los presupuestos para modificar leyes. Explicó que en las cuentas del 2003 se cambiaron 22 leyes y defendió que se hagan algunos cambios normativos «para cumplir el programa electoral del PP».

Ante las críticas a la modificación de la Ley de Televisión Autonómica vigente, Ramis aclaró que el futuro Consejo de Administración del ente tendrá una representación proporcional al arco parlamentario. La oposición denunció que «vía presupuestos» se legalicen depuradoras y Ramis fue contundente: «ustedes los dePacte quitaron competencias municipales para conceder licencias y el tema está en el Constitucional; es un discurso sectario».