Los socios de la asociación ecologista Amics de la Terra eligieron anoche al presidente del Consell Insular, Pere Palau, 'Enemic de la Terra 2003' durante el transcurso de una cena. Palau se impuso en la votación holgadamente a las candidaturas de la empresa eléctrica Gesa, por el incremento de emisiones a la atmósfera, y curiosamente a la Conselleria de Medi Ambient por el daño producido en la interconexión de las desaladoras.

La Junta Directiva de la asociación ecologista eligió previamente a la Asociación de Apicultores de Eivissa y Formentera como 'Amic de la Terra 2003', con una mención especial al periodista de Diario de Ibiza Joan Lluís Ferrer. Amics de la Terra premia la actividad del colectivo de apicultores porque sin ella, «desaparecerían gran cantidad de cultivos y variedades de plantas».

Los apicultores decidieron hace cinco años dar un nuevo impulso a la asociación dando entrada a gente más joven y con la puesta en marcha de nuevas iniciativas: charlas en los centros educativos y a los bomberos para enseñarles como quitar los enjambres que las abejas construyen en las viviendas o lugares público sin dañar a los insectos.

La asociación instaló, con la ayuda del Govern balear, una colmena en el Camp d'Aprenentagte de sa Cala por donde pasan cada año 2.000 escolares. Disponen de un monitor de vídeo por donde los jóvenes pueden ver lo que se produce en el interior de la colmena.