Las asociaciones de padres y madres de alumnos se reunieron el martes en la sede de la Fapa.FOTO: VICENÇ FENOLLOSA

Este es uno de los problemas existentes en el mundo educativo de Eivissa que se abordó en una reunión el martes a la que acudieron representantes de 21 asociaciones de padres de alumnos de colegios e institutos, de los 35 existentes, para realizar un informe del estado de los centros educativos. El informe recoge, además, que las ratios, número de alumnos por aula, están desbordadas y eso implica que se tenga que utilizar instalaciones no adecuadas para dar clases, como pasillos o zona de almacén.

Otra de las deficiencias en los centros es la falta de mobiliario y el material educativo. «En los colegios faltan ordenadores y los que hay están anticuados», apunta Pomar. En el listado de deficiencias figura también la falta de profesores para integración para atender las necesidades especiales, que supone un esfuerzo añadido a la tarea diaria del resto de los docentes de los centros. La FAPA también propone a la administración que haya dos o tres profesores de reserva para cubrir las bajas por enfermedad de los docentes de menos de 15 días. Los padres elogiaron la labor de los docentes «que tienen que hacer muchas funciones que no les corresponden y gracias a ellos se solventan muchos problemas».

La falta de planes de emergencia y los simulacros trimestrales que no se cubren son otras de las deficiencias. Además, mostraron su desacuerdo con asumir el coste de las actividades en horario lectivo y que si se ha de alquilar un autobús para desplazamiento, también hay que pagarlo. Respecto al transporte escolar, la FAPA considera necesario que haya un acompañante en el autobús. Los padres apuntan que es necesario que los estudiantes dispongan de un carnet de transporte urbano o bonobús para que se beneficien de estos descuentos, igual que estudiantes de otras comunidades.

Pomar advirtió ayer de que se necesitan tomar «medidas urgentes, no sólo construir los centros que hacen falta, sino modernizar las instalaciones». El informe final de este estudio se presentará a las instituciones para que adopten medidas ante esta situación cuya responsabilidad «no es culpa de nadie en concreto y sí de todos».