Este es uno de los problemas existentes en el mundo educativo de
Eivissa que se abordó en una reunión el martes a la que acudieron
representantes de 21 asociaciones de padres de alumnos de colegios
e institutos, de los 35 existentes, para realizar un informe del
estado de los centros educativos. El informe recoge, además, que
las ratios, número de alumnos por aula, están desbordadas y eso
implica que se tenga que utilizar instalaciones no adecuadas para
dar clases, como pasillos o zona de almacén.
Otra de las deficiencias en los centros es la falta de
mobiliario y el material educativo. «En los colegios faltan
ordenadores y los que hay están anticuados», apunta Pomar. En el
listado de deficiencias figura también la falta de profesores para
integración para atender las necesidades especiales, que supone un
esfuerzo añadido a la tarea diaria del resto de los docentes de los
centros. La FAPA también propone a la administración que haya dos o
tres profesores de reserva para cubrir las bajas por enfermedad de
los docentes de menos de 15 días. Los padres elogiaron la labor de
los docentes «que tienen que hacer muchas funciones que no les
corresponden y gracias a ellos se solventan muchos problemas».
La falta de planes de emergencia y los simulacros trimestrales
que no se cubren son otras de las deficiencias. Además, mostraron
su desacuerdo con asumir el coste de las actividades en horario
lectivo y que si se ha de alquilar un autobús para desplazamiento,
también hay que pagarlo. Respecto al transporte escolar, la FAPA
considera necesario que haya un acompañante en el autobús. Los
padres apuntan que es necesario que los estudiantes dispongan de un
carnet de transporte urbano o bonobús para que se beneficien de
estos descuentos, igual que estudiantes de otras comunidades.
Pomar advirtió ayer de que se necesitan tomar «medidas urgentes,
no sólo construir los centros que hacen falta, sino modernizar las
instalaciones». El informe final de este estudio se presentará a
las instituciones para que adopten medidas ante esta situación cuya
responsabilidad «no es culpa de nadie en concreto y sí de
todos».
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