El alcalde de Sant Antoni, José Sala, aseguró ayer que se está negociando con la conselleria balear de Medi Ambient con la intención de que el Govern adquiera los cerca de 300.000 m de zona verde de sa Talaia para convertirlos en parque urbano. El equipo de gobierno municipal prevé llevar al próximo pleno la formalización de esta propuesta. El primer edil que se mostró sorprendido por la oposición del algunos vecinos a esta iniciativa, recordó que una de las actuaciones «estrella» del programa electoral del grupo municipal popular era convertir sa Talaia en el pulmón verde de Sant Antoni. Asimismo, concretó que «se solicitará a Medi Ambient que adquiera los terrenos y que proceda a la ordenación del parque», para luego concretar cual de los dos organismos se encarga de su gestión. El proyecto contempla además de la zona verde, la creación de distintos servicios «como los pedagógicos, culturales y deportivos».

Por otra parte, Sala insistió en que convertir ses Variades en un parque «supondría un gasto inasumible» para el Consistorio. «El Plan General de Ordenación Urbana contempla un puerto deportivo en esta zona y ésta es la posibilidad que defendemos» y una instalación de este tipo «sin un soporte urbanístico detrás es imposible», añadió.

El primer edil reiteró que «entra dentro de la más absoluta lógica que ses Variades sea en su día urbana» y recordó que la reforma de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) que se aprobó el pasado martes en el Parlament permite que «este suelo se reincorpore en el futuro Plan Territorial Insular (PTI) al tejido urbanizable».