El PP dará hoy luz verde en el Parlament a la primera ley territorial de la legislatura, que, a través de la reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y la Ley de Espacios Naturales (LEN), ampliará en dos años el periodo de aprobación del Plan Territorial Insular (PTI) de las Pitiüses, levantará la prohibición de construir viviendas unifamiliares en las zonas naturales protegidas Anei, eliminará la moratoria de campos de golf y permitirá urbanizar suelos desclasificados de la costa de toda Balears situados entre dos áreas urbanas consolidadas, como el caso de ses Variades, en Sant Antoni.

El nuevo gobierno autonómico de Matas utilizará la ley de medidas urgentes en materia de urbanismo para dar salida a algunas de las promesas electorales del PP pitiuso.

De todos modos la posibilidad de construir en los espacios naturales protegidos Anei no será posible hasta la aprobación del PTI de las Pitiüses, previsto en un plazo mínimo de dos años.

Esta normativa también incluye la construcción de un campo de polo en Campos, pero que finalmente el PP dejará fuera de la ley tras conocer que el anterior gobierno del Pacte indemnizó con algo más de un millón a la promotora para evitar su construcción. Par evitar la retirada de la ley en bloque, los populares anunciaron que la ley se votará punto por punto para que de esta manera se puedan aprobar las iniciativas previstas para las Pitiüses y el proyecto del campo de polo de Campos se quede fuera de la norma.