El Pacte Progresista asegura que los números del Govern previstos para las Pitiüses son «un engaño» y suponen «una columna de humo». El portavoz de la coalición progresista, Pilar Costa, recalcó ayer que, en contra de lo que asegura el Ejecutivo autonómico, las cifras que se destinarán a las Pitiüses baja cuatro millones con respecto al año pasado, lo que supone un 25 por ciento.

El Pacte criticó especialmente que los presupuestos son «sólo promesas» y que en los papeles no figuran la mayoría de los proyectos anunciados. El conseller del Pacte Joan Boned puso como ejemplo más flagrante las partidas previstas para las obras del hospital de Can Misses, la licitación del proyecto del tercer centro de salud de Eivissa y la construcción del nuevo centro sanitario de Formentera, que según anunció el jueves la consellera balear de Salut i Consum, Aina Castillo, aparecen en la sección 57 de los servicios centrales. Boned, con los presupuestos de dicha sección en la mano, subrayó: «Aquí no figura partida alguna para ello. Queremos que no nos tomen el pelo».

El conseller d'Economia i Hisenda, Lluís Ramis de Ayreflor, aseguró en Eivissa hace poco más de una semana que el Govern invertirá el año que viene 33 millones de euros, que viene a ser, según dijo, un 10 por ciento más que en 2003.