El Ayuntamiento de Eivissa reclama al Consell Insular la cesión
inmediata del primer cinturón de ronda para iniciar cuanto antes
las obras para transformar la vía en una calle más de la ciudad,
tal como contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que
ya cuenta con la aprobación inicial.
El Consell Insular, sin embargo, no está por la labor. La
consellera insular de Vías y Obras, Stella Matutes, aseguró el
pasado fin de semana a este periódico que la cesión del primer
cinturón no se hará efectivo hasta que no esté listo el
desdoblamiento del segundo cinturón de ronda, previsto como mínimo
en un plazo de dos años. Matutes indicó que si se colocan semáforos
en el primer cinturón antes de que el segundo cuente con cuatro
carriles el tráfico sufrirá un colapso continuo.
Para el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, dos años es demasiado
tiempo. Considera, además, que el problema de las retenciones en el
tráfico, que vaticina la consellera, no justifica la demora: «La
rapidez del primer cinturón es ya muy relativa. En las horas puntas
siempre se colapsa lo que hace imposible que se pueda correr»,
indicó.
El Consistorio pensaba, según Tarrés, iniciar ya la instalación
de infraestructuras de la futura calle (Avinguda de la Pau):
aceras, árboles, iluminación. «En el momento que se hiciera
efectiva la cesión, sólo quedaría pendiente la colocación de
semáforos, los pasos de cebra y la eliminación de los puentes. Eso
sería un trabajo muy rápido, pero si esperamos dos años más
perderemos mucho tiempo», lamentó. «Nosotros queremos que ya se
pueda actuar», subrayó el alcalde.
Tarrés recordó que el anterior gobierno insular, del Pacte, se
había comprometido ante el Consistorio a acelerar la reconversión
del primer cinturón en una calle más de la ciudad. El Ayuntamiento
instará de nuevo a la máxima institución insular, gobernada ahora
por el PP, a que ejecute cuanto antes la cesión, según indicó
Tarrés. La futura Avinguda de la Pau dará solución, según el PGOU,
a la falta de plazas de aparcamiento. El Consistorio proyecta dotar
esta vía con 700 plazas de parking e incluso construir un
aparcamiento subterráneo en el tramo que va de la rotonda de Joan
XXIII a la de Can Misses.
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