La Entesa Nacionalista i Ecologista mueve ficha y anuncia que si el Ayuntamiento de Sant Antoni incumple la orden judicial de demolición de la mansión de Michel Cretu presentará una denuncia a los políticos del PP ante la Fiscalía y el Juzgado por «un delito de desobediencia a una sentencia firme y por un delito de prevaricación por estar actuando de una manera deliberadamente ilegal».

Los nacionalistas exigen al PP que reclame ayuda al Gobierno central para hacer frente a las indemnizaciones que pueda reclamar el músico Michel Cretu por la demolición de su vivienda, que construyó en base a una licencia de obra concedida por el Consistorio durante el mandato de Antoni Marí Tur. Esta cantidad, según ENE, puede oscilar entre uno y seis o siete millones de euros, lo cual se queda pequeño al lado de los 72 millones que destinará el Ministerio de Fomento para la reforma de la carretera de Sant Antoni.

Por su parte, el conseller de Economia, Hisenda e Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor, aseguró que la disposición adicional incluida en la ley de presupuestos de la comunidad supuestamente para salvar la mansión de Cretu «afecta a muchas personas y no a una en concreto».

Recalcó, tal como mantiene el presidente del Consell, Pere Palau, que el PP lo único que hace es volver al estado inicial de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) aprobadas por el PP en 1998. «Incluso la disposición es más restrictiva que el texto inicial», destacó Ramis de Ayreflor.

Sobre las duras críticas de la oposición, que pasan incluso por la impugnación de las cuentas, el conseller aseguró que «es completamente legítimo que la oposición intente desgastar al Govern en período electoral, pero la ley de medidas tributarias y administrativas no es un fraude y tampoco ninguna perversión».

Para el conseller balear de Economia, la ley de acompañamiento de los presupuestos «se debe emplear para modificar artículos puntuales y concretos sin tocar el global de una ley y nosotros es lo que estamos haciendo con 19 leyes». En todo caso, señaló, «ahora son 19 leyes las que se modifican, pero cuando el Govern haya podido materializar más aspectos de su política el próximo año las modificaciones serán menos».