L.F.A./R.C.
La Conselleria balear de Turisme no tiene previsto elaborar ninguna normativa para regular la modalidad hotelera del «todo incluido» (el turista no tiene que pagar en el hotel por ningún servicio, al haber abonado en origen el paquete turístico completo). «Es una forma de comercialización que existe en todo el mundo, no sólo en Balears, y el Govern no puede entrar a intervenir en un mercado libre», señalaron aUltima Hora Ibiza y Formentera desde la conselleria, añadiendo que no está dentro de sus competencias realizar una regulación así.

La Conselleria de Turisme remarcó que no le gusta la modalidad del «todo incluido» porque «Balears cuenta con una variedad extraordinaria de oferta complementaria (bares, restaurantes y cafeterías) que es, además, uno de los elementos que caracterizan a Balears frente a otros destinos competidores del Mediterráneo». A pesar del rechazo a esta forma de comercialización, el Govern entiende que «si hay demanda en el mercado los empresarios ofrecen lo que pide la gente y eso hay que respetarlo». Turisme insiste en que no es necesario «en general» el «todo incluido» porque los hoteles de Balears no suelen estar en zonas aisladas en las que el turista no puede encontrar un local donde satisfacer sus necesidades de restauración.

Lo que sí va a hacer el Govern balear es intensificar los planes de inspección en los establecimientos que vayan a hacer oferta de todo incluido para que los productos se ajusten a las características de calidad que tiene que ofrecer el establecimiento en función de su categoría.

Sobre el impacto en la oferta complementaria, el director general d'Ordenació Turística, Josep Aloy, apuntó que entendía la preocupación de este sector, pero no su alarmismo. «Lo que tiene que hacer la oferta complementaria es mejorar el producto para no perder cuota de mercado», afirmó Aloy. El responsable d'Ordenació indica que en estos momentos este tipo de oferta no supera el 10 por ciento del total de la planta hotelera existente en Mallorca, pero es consciente de que los resultados obtenidos van a incentivar a otros hoteles a comercializarse bajo esta fórmula que cuenta con un importante rechazo por parte de la oferta complementaria pitiusa.