La asociación de propietarios de fincas rústicas de Sant Josep ha acogido de forma muy favorable el anuncio de que a partir del 1 de enero próximo las fincas privadas tendrán la posibilidad de dejar de ser parque natural, una medida que , en el caso de Eivissa, afectará al espacio protegido de Cala d'Hort. La presidenta de la agrupación, María Teresa Tur, aseguró que con esta medida se cumple con las reclamaciones de los propietarios, que desde el principio consideraron «inadmisible la declaración de parque natural». «Siempre se ha pedido libertad para elegir y que no hubiera imposiciones», recalcó Tur, que se mostró esperanzada en que «se restauren las libertades que se habían visto coartadas y casi anuladas» con la declaración de parque en febrero de 2002.

La presidenta de esta asociación aseguró que «ninguno de los cerca de cien propietarios que reúne la agrupación quiere estar dentro del parque» con las condiciones que se establecieron al crear esta figura en Cala d'Hort, una zona, que, recordó, ya era antes Àrea de Especial Interés (ANEI), y por tanto estaba regulada por unas normas estrictas en cuanto a la construcción de viviendas.

«Nadie quiere tampoco que se construyan grandes bloques de apartamentos en la zona pero de ahí a que los propietarios no se puedan construir viviendas hay mucho trecho», puntualizó Tur. Por otra parte, el Pacte considera que la decisión del PP de acabar con el parque natural de Cala d'Hort abre las puertas a la especulación y al campo de golf. El conseller del Pacte, Joan Bonet, afirmó el pasado sábado que el que se limite esta figura a lo que es suelo público y la modificación de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) y la Ley de Espacios Naturales (LEN) van encaminadas a abrir la posibilidad de un campo de golf en Cala d'Hort, como estaba previsto antes de la llegada del Pacte Progressista al Consell Insular y antes de la polémica ley que aprobó Margalida Rosselló.

El Govern balear incluirá dentro de la ley de acompañamiento de los presupuestos del próximo año, que se aprobarán el 30 de octubre, un apartado en el que se contemplará la medida de excluir el suelo privado de los parques naturales de Cala d'Hort y también de Llevant, en Mallorca. El ejecutivo autonómico se ha marcado un plazo de nueve meses para elaborar un propuesta concreta en la que se reordenen estos espacios naturales.