La necesidad de introducir un cambio profundo en el comercio de Sant Antoni ha llevado al Ayuntamiento de Sant Antoni, a la Pimeef y a los comerciantes a unirse para buscar conjuntamente fórmulas que corrijan la tendencia negativa que en los últimos años se ha plasmado en descensos considerables de los ingresos de los negocios del municipio. Fue la patronal Pimeef la que propuso al Consistorio la iniciativa, que se ha puesto en marcha hace una semana. El gabinete Gaudí, es el encargado de hacer el diagnóstico de la situación actual del sector y asesorar a la comisión de seguimiento, que se encargará de definir todas las actuaciones, que está previsto llevar a cabo en un plazo de cuatro años.

Para el técnico de Comercio de la Pimeef, Fernando Cobo, es muy importante conseguir que el comercio de Sant Antoni gane en atractivo y evitar que sus propios habitantes muchas veces prefieran otros municipios para comprar. La oferta no es la adecuada y es necesario ampliarla, según la patronal. Para lograrlo está previsto actuar en varias vertientes. El Ayuntamiento considera que es muy importante mejorar las infraestructuras que ofrece el municipio. Asimismo, el plan contemplará campañas promocionales y actuaciones concretas en el sector. «Hay que profesionalizar la gestión del comercio, introducir nuevas tecnologías e impartir formación», según Cobo. Con todas estas medidas se pretende incidir especialmente en los comercios ubicados en el centro histórico, donde el sector está más deteriorado.

Con esta iniciativa el municipio sigue los pasos de Eivissa que también hizo un plan de actuación comercial en el que empezó a trabajar en diciembre de 2001. Mientras que en el caso de la capital de la isla, el proyecto fue sobre todo teórico, el plan de Sant Antoni, cuya redacción y elaboración está presupuestada en 24.000 euros, quiere ser eminentemente práctico. A finales de noviembre la comisión de seguimiento quiere tener ya definidas las primeras actuaciones para que se puedan incluir en los presupuestos municipales del próximo año.