La Fundación 'La Caixa' y el Ayuntamiento de Santa Eulària están llevando a cabo un ciclo de conferencias en el Centro Juvenil del Club Náutico de esta localidad. En esta ocasión, las tres conferencias que integran este ciclo tratan sobre «Trastornos de hoy en día», problemas y enfermedades comunes en nuestra sociedad cómo son 'anorexia y bulimia', 'ansiedad y estrés' y 'El insomnio y otros trastornos del sueño'. Esta última tendrá lugar hoy a las 20'00 horas. Las charlas corren a cargo de Agnès Oliver i Mora, neuropsicóloga del centro de neurología OMS-42 de Palma, un centro multidisciplinar en el que hay psicólogos, neurólogos, médicos de cabecera y psiquiatras. «Dentro de la psicología me dedico a dos cosas concretas, la parte clínica y la parte de neuropsicología. En el centro hacemos las dos cosas a partes iguales, porque además tratamos a pacientes de muchos tipos, con trastornos muy variados que hoy en día afectan a muchas personas», explica la doctora.

En las conferencias que está dando en Santa Eulària trata todos los aspectos relacionados con estas patologías. «Voy a tratar una serie de enfermedades que para muchos pueden resultar relativamente modernas o novedosas, pero que si nos remontamos en el tiempo, a la antigüedad, o consultamos bibliografía antigua, podemos ver que son enfermedades de hace muchos siglos atrás que siempre han existido. El problema de que estos trastornos no se conocieran tanto como ahora es que la incidencia en la población era mínima, y apenas había una repercusión», comenta. «Lo que se intenta en estas conferencias es explicar o dar un repaso a lo que es la enfermedad, las manifestaciones, la sintomatología, la clínica... y después cómo se trata, cómo se diagnostica, y un poco de información general. Son unas charlas muy didácticas y muy básicas para el público en general», añade.

Agnès Oliver dio su primera conferencia el viernes pasado y en ella trató los trastornos de la alimentación 'anorexia y bulimia'. Dos de las grandes preocupaciones médicas y sociales de los últimos años. «Son enfermedades que han existido siempre, desde la antigüedad, pero como últimamente se ha asociado más a lo que es el canon de belleza y a la mujer actual ha ido en aumento. En los últimos cien años ha aumentado de una forma exagerada y desproporcionada», explica. Ambas se dan especialmente en un determinado grupo social. «Las niñas que sufren estos trastornos comparten normalmente un patrón de personalidad común. Son muy perfeccionistas , muy exigentes y autocríticas consigo mismas y siempre destacan en algo. Estas niñas pueden caer fácilmente al encontrase con un problema como las primeras relaciones sexuales, tener sobrepeso, que sus padres le den mucha importancia a la imagen y, sobre todo, el más importante y el que precipita la caída, es la presión social por la delgadez», afirma Agnès Oliver.

Otros temas que va a tratar son un poco más complejos en cuanto a su origen. «La ansiedad se puede presentar en forma de diferentes trastornos. También se padece desde hace muchos años, lo que pasa es que, con la vida tan ajetreada que llevamos hoy en día y la presión, el estrés va en aumento. Dependiendo del problema que sea y de lo avanzado que esté, se utilizarán fármacos o se hará una psicoterapia. Lo ideal es hacer una psicoterapia amplia, aunque depende siempre de el caso que sea, ya que la ansiedad se puede dar en más de 30 o 40 trastornos diferentes», dice la neuropsicóloga. «En el caso del insomnio, dependerá de si es pasajero o crónico. En el primer caso es más recomendable un fármaco y en el segundo, lo trataremos con psicoterapia, con técnicas de relajación y con medidas de higiene del sueño», añade. «La más difícil de tratar es la anorexia y las que tienen más incidencia en la sociedad son la ansiedad y el estrés. La mayoría de trastornos aparecen en personas que ya de por sí son vulnerables, son más nerviosas, más preocupadizas, con baja autoestima, inseguras... y todo esto hace mucho más fácil que aparezca el problema. Todas tienen cura y solución».

La psicoterapia es la más eficaz y completa en la mayoría de los trastornos que afectan al comportamiento y al estado de una persona. «Es el conjunto de técnicas que de algún modo intentan modificar las conductas, actitudes, formas de pensar y luego también engloba técnicas de relajación, técnicas para el manejo de situaciones ansiosas, para aumentar y fomentar la autoestima, de resolución de problemas...», concluye la doctora.

E. Estévez