El presidente de la patronal Pimeef, Antoni Marqués, no ha dudado en asegurar que la estacionalidad de la temporada alta ha estado este año más marcada que nunca, con un principio con una ocupación muy baja, que ha situado el verdadero inicio en la segunda quincena de julio. Antes de finalizar el mes de agosto «ya se había notado un bajada de la actividad aérea, situando en el mes de septiembre ya dentro de la temporada baja».

Los datos, a los que Marqués hizo referencia en al cena anual de la patronal, indican que el número de visitantes «será muy parecido a 2002». Lo realmente importante es que han constatado «una bajada del poder adquisitivo de los turistas». Los empresarios dicen ser conscientes de que el sector hotelero han tenido que hacer grandes ofertas para llenar sus establecimientos. «Si a esto se añade a la práctica del 'todo incluido' que han hecho muchos hoteles, se encuentran con que la oferta complementaria ha tenido verdaderos problemas para rentabilizar sus negocios, cosa que muchos no han logrado».

La Pimeef insiste en que es preciso sacar adelante estrategias de futuro, que permitan una mayor competitividad y una mejor imagen turística. Las acciones más urgentes son la mejora de las carreteras, el abastecimiento y la calidad del agua y la inversión en las zonas turísticas. Otras peticiones de la Pimeef son la reordenación del puerto de Eivissa, la recuperación de La Marina, la modernización de las desaladoras y más limpieza en las calles que puede pasar por mancomunar el servicio.