El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer en Mallorca que la comunidad internacional no puede dejar «en la estacada» al pueblo iraquí y opinó que tras la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los países están más cerca del objetivo final, que es devolver la soberanía al pueblo iraquí. El presidente del Gobierno realizó estas manifestaciones tras la cena ofrecida a los asistentes al V Foro Formentor, que desde ayer se celebra en Mallorca. Aznar asistió a la jornada inaugural de este foro de debate, centrado en esta ocasión en el conflicto árabe-israelí, el futuro de Irak y el terrorismo.

Tanto durante la inauguración de las jornadas como en su discurso, Aznar reiteró la idea de que el Mediterráneo será un lugar más seguro, más estable y más próspero «cuando Irak haya vuelto a la comunidad internacional». Pero para lograr este objetivo también debe garantizarse, según el presidente del Gobierno, la existencia pacífica de dos estados, Israel y Palestina, así como las exigencias de apoyo económico recogidas en el proceso iniciado en Barcelona.

«El terror y el fanatismo ya nos han dicho claramente que no quieren nada de esto, que desean anclar nuestro Mediterráneo en la violencia, el odio y la intolerancia», afirmó Aznar. El presidente se mostró convencido de que quienes persiguen esta inseguridad no lograrán su objetivo porque todos los países están comprometidos en la «victoria contra el terror». Para conseguir que la soberanía resida de nuevo en el pueblo iraquí, el presidente del Gobierno alertó de que será necesario un esfuerzo económico «generoso» y confió en que la Conferencia de Donantes, que se celebrará en Madrid los días 23 y 24 de este mes, permita avanzar en esta materia.