La ministra de Exteriores, Ana Palacio, aseguró ayer que confía en que la Conferencia de Donantes de Irak, que se celebra la semana que viene en Madrid, permita recaudar 5.000 millones de dólares destinados a la reconstrucción de Irak. La ministra señaló que las previsiones apuestan por superar la recaudación conseguida para Afganistán con el mismo fin.

Minutos antes de la inauguración oficial del Foro Formentor, Ana Palacio señaló que esta Conferencia de Donantes permitirá, por un lado, dar un mensaje de confianza al pueblo iraquí y, por otro, comenzar de inmediato la reconstrucción de las infraestructuras del país. Señaló que estas infraestructuras no están dañadas por los ataques que se produjeron durante la guerra, sino por la dejadez de una Administración «encabezada por un tirano sanguinario que además era un malísimo administrador».

La ministra se refirió además a los problemas políticos que está atravesando en estos momentos Bolivia y que pueden impedir la celebración de la Cumbre Iberoamericana prevista para los días 14 y 15 de noviembre. Según Palacio, no hay tomada ninguna decisión sobre la posibilidad de que la Cumbre se traslade a España.