El presidente del ejecutivo autonómico, Jaume Matas, destacó ayer la labor emprendida por PP en sus primeros cien días de gobierno para recuperar la confianza de la sociedad balear y enfrentarse a una «insinuante depresión colectiva» que, según sus palabras, se había instalado «en los ciudadanos y, especialmente, en los sectores más dinámicos». Matas, que inauguró ayer la primera jornada del debate sobre el estado de la Autonomía que se alargará hasta mañana, destacó que el Govern en estos meses ha sabido «levantar puentes» y recuperar el diálogo con la sociedad como un primer paso para conseguir la recuperación de la economía productiva. El tejido empresarial, la industria, el comercio y la apuesta por las nuevas tecnologías son los elementos que el presidente del ejecutivo balear señaló como «estratégicos» dentro de la política que el PP desarrollará en estos próximos cuatro años.

Durante su intervención, que se alargó durante una hora, Matas hizo mención a las iniciativas que ha puesto en marcha el nuevo ejecutivo para fomentar el bilingüismo, superar la crisis turística y mejorar las infraestructuras. En lo que respecta al bilingüismo hizo referencia a las reformas adoptadas en materia del conocimiento del catalán por parte del funcionariado y citó además las gestiones realizadas para conseguir que la libre elección del centro escolar sea una realidad. Asimismo, destaco el Plan estratégico de turismo que se ha puesto en marcha para hacer frente a los problemas de este ámbito económico, la eliminación de la ecotasa y los esfuerzos que se han llevado a cabo para recuperar el diálogo con este sector y los mercados turísticos. Dentro del capítulo de infraestructuras, Matas hizo especial mención a la reactivación del Plan de carreteras. También destacó la consecución de la declaración del servicio público para los vuelos interinsulares y se refirió al modelo energético que se quiere aplicar en las islas combinando el gasoducto con el cable eléctrico. El balance presentado por Matas también hizo hincapié en las medidas adoptadas en sanidad y medio ambiente.

Referencias al Pacte
La intervención del presidente del ejecutivo balear, a pesar de que, según sus propias palabras, no pretendía «mirar hacia atrás» y centrarse en la herencia del Pacte, se caracterizó también por las múltiples referencias a la gestión desarrollada por los progresistas durante la pasada legislatura. Matas señaló que el anterior gobierno «sacrificó todo a lo que es teóricamente medioambiental» y aseguró que el «nuevo Govern ha invertido la habitual relación del binomio hombre-medioambiente», ya que, subrayó, «la primera de las ecologías es la del hombre, que se centra en realidades concretas como el derecho al trabajo o el derecho a la vivienda». Según su opinión, el PP ha contado con una ventaja tras conseguir la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 25 de mayo, ya que se ha podido poner a trabajar inmediatamente, tras los comicios, sin tener que poner de acuerdo a diversas fuerzas políticas, lo que supuso, «una pérdida de tiempo precioso» para los progresistas.

Finalmente, Jaume Matas remarcó que la intención del nuevo ejecutivo es conseguir «unas Balears prósperas, sostenibles medioambientalmente y con calidad de vida para sus ciudadanos y los que la visitan». Fomentar unas islas «hospitalarias», «tolerantes y abiertas al mundo» y apostar por una comunidad «libre y creativa» es otras de las finalidades de un Govern que, señaló el presidente del Govern, pretende ser «honesto, serio, firme en sus principios y consecuente con el pacto firmado con los ciudadanos el 25 de mayo».