El anuncio de la redacción de un nuevo plan especial para determinar si se puede construir en ses Feixes ha desatado una fuerte crisis en el seno del Pacte. Tarrés acordó con el presidente del Consell a espaldas de sus socios de gobierno la elaboración de un nuevo documento, lo que ha abierto un cisma en el seno de la coalición, que, salvo el PSOE, defiende con uñas y dientes el Plan Especial realizado por la consultora ambiental Duna Balears con un coste de 30.000 euros (cinco millones de pesetas) durante el pasado mandato del Pacte en el Consell. Tarrés salió al paso del ataque de sus socios tratando de minimizar el impacto de sus declaraciones del viernes, cuando, en compañía de Palau, dijo que la intención del Consistorio es que en ses Feixes se pueda hacer «un gran parque» y que «los propietarios puedan ver cumplidas sus expectativas». También dijo que «espera que se pueda construir», algo de lo que no quiere ni oír hablar el resto de partidos del Pacte, que recuerdan que el programa electoral de la coalición incluye la defensa del documento existente. El alcalde matizó el sábado que el nuevo plan, que el Consell y el Ayuntamiento encargarán a un equipo externo, «sólo será una revisión del anterior».

¿Pero por qué el PP, y ahora Tarrés, no quieren el Plan Especial que realizó Duna Balears?. La ex consellera de Cultura y Medio Ambiente, Fanny Tur, resolvió el sábado esta cuestión: «El Plan Especial dice que es imposible la conservación del patrimonio de ses Feixes con los proyectos urbanísticos previstos». El Plan Especial consta de 12 volúmenes de análisis del medio y propuestas de ordenación. Duna Balears, en el volumen 'Plan de usos públicos y propuesta de contenido de normativa', propone «la desclasificación del suelo, la modificación del PGOU [cuando se redactó el documento el PGOU mantenía las Unidades de Actuación 8, 12 y 13 como urbanas] y la compra de terrenos». Todo ello para corregir la presión urbanística: los grandes proyectos y construcciones individuales.

La consultora ambiental establece en el plan la necesidad de prohibir la alteración de la superficie ocupada por vegetación natural de cañas y de la actual red de canales, que también transcurre por las zonas donde está previsto el desarrollo de planes urbanísticos. Donde no llega esta red es en la punta de la UA 12 (vértice de contacto con la rotonda de Pachá). De todos modos, el Plan Especial prohíbe cualquier actividad industrial que esté situada actualmente en esta parte de ses Feixes, e incluso establece la necesidad de fijar un plazo de término de dichas actividades.