El Consell ha descartado el proyecto de reaprovechamiento de libros de texto en los institutos, auspiciado por el anterior equipo de gobierno del Pacte. El grupo progresista del Consell ha expresado su preocupación por la falta de proyectos de la Conselleria d'Educació y, sobre todo, por la decisión de no llevar adelante esta iniciativa: «No son capaces de llevar adelante proyectos iniciados y que tienen el apoyo de la comunidad educativa y los colectivos implicados». El Pacte asegura que había una partida económica de 96.000 euros destinada este fin el pasado 4 de julio.

La consellera de Cultura del Consell, Carolina Torres, aseguró que «sólo hay unas cartas a los institutos y la respuesta de algunos de ellos, hay un intercambio de voluntades, pero no había ninguna partida para ello ni informes jurídicos». Torres dijo, sin embargo, que la idea es interesante, pero hay que estudiarla más a fondo». Además , subrayó que hay que evitar que se solapen con las iniciativas de otros ayuntamientos sobre la gratuidad de libros de texto en secundaria.

El proyecto de reutilización de libros de texto, impulsado por el anterior equipo de gobierno del Pacte, tiene como objetivo garantizar a las familias de los alumnos en edad escolar que los libros de texto sean gratuitos. El proyecto consiste en disponer en cada aula de libros de texto para cada alumno, que pertenecen a la biblioteca de cada aula y supondrá, además, un ahorro para las familias al disponer de libros de texto gratis. Los institutos se mostraron interesados en este proyecto.